Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php

Foros de discusión » El foro original; diversos temas... » Enfermedades mentales según la NMG
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Enfermedades mentales según la NMG
MensajePublicado: Vie Dic 15, 2006 8:28 pm Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Hola amigos,

Quería comentarles unas breves notas sobre el aspecto de la NMG que más me apasiona, y cuyo estudio acapara la mayor parte de mi tiempo y reflexión respecto de la NMG.

Es el relacionado a las enfermedades psiquiátricas (psicosis, neurosis, trastornos de ansiedad, etc.)

Es un tema complejo que Hamer viene investigando desde finales de los 80, y que en la actualidad ocupa la mayor parte de su tiempo también (aunque Hamer también ha completado su investigación sobre enfermedades odontológicas, y ya sacó una tabla al respecto, que será publicada en poco tiempo. Respecto de este punto, es poco lo que sé).

Pero las enfermedades psiquiátricas son mucho más complejas, desde el punto de vista de la NMG, que las odontológicas, razón por la cuál Hamer no ha podido sistematizarlas todas (aunque nos ha dejado un modelo para investigarlas) El resultado de esta investigación ha sido fascinante:

1)La mayoría de enfermedades psiquiátricas (no generada por drogas, alcohol, traumatismos, operaciones, etc.) se deben a dos o más conflictos
SIMULTÁNEOS en ambos hemisferios cerebrales en la corteza, o en el cerebelo, o en la sustancia blanca, o en varias zonas del tronco cerebral. A esta situación biológica, Hamer la llama CONSTELACIÓN ESQUIZOFRÉNICA (que no es sinónimo de esquizofrenia, la cuál es UNA de las constelaciones posibles)

2)Cuando se resuelve UNO de los dos conflictos (en caso de que hayan solo dos), la enfermedad mental desaparece (o remiten los síntomas, según la terminología clásica)

3)Los dos Focos de Hamer simultáneos en el cerebro, causan alteraciones químicas en el funcionamiento normal del cerebro (ej: desbalance de serotonina, etc.), según el tipo de constelación. Este desbalance químico es consecuencia de los Focos de Hamer, y expresión orgánica(cerebral) de la sintomatología mental (razón por la cuál si se corrige el desbalance con medicamentos, la enfermedad remite temporalmente... pero si no hay solución de conflicto, la persona recae)

4)Cuando existe una constelación esquizofrénica, la "lesión" que cada Foco de Hamer produce en el órgano corporal respectivo, es de intensidad considerablemente menor. Es decir, la constelación protege los órganos del cuerpo (en donde tendría que generarse un cáncer o enfermedad equivalente), pero en SU LUGAR genera una sintomatología psícológica (enfermedad mental)

Esta es la razón por la cual muchos autores e investigaciones han planteado que, en los psiquiátricos, la incidencia de cáncer es relativamente menor que en la población normal. Al respecto, pueden leer esto:
http://conganat.uninet.edu/6CVHAP/autores/trabajos/T417/index.html

Sin embargo, la hipótesis según la cuál los enfermos psiquiátricos están protegidos contra el cáncer no ha sido confirmada, y no podrá serlo por la medicina convencional (ni alternativa). La razón es que tal hipótesis es parcialmente falsa.

Según la NMG, no es que los enfermos mentales estén protegidos contra el cáncer, sino que DURANTE la constelación esquizofrénica, los órganos que deberían ser afectados por los respectivos Focos de Hamer, sufren "menos daño", o más técnicamente, la MASA CONFLICTUAL (= intensidad y duración del conflicto) es menor en constelación esquizofrénica que sin ella. Pero esto solo RESPECTO DE LOS ÓRGANOS CUYOS FOCOS ESTÉN EN CONSTELACIÓN, no respecto de otros órganos.

Es decir, si un paciente tiene constelación esquizofrénica en la corteza cerebral, pero hace un conflicto cuyo Foco esté en el tronco cerberal (ej: conflicto de no poder digerir la presa), desarrollará un cáncer de estómago igual que una persona sin constelación.

Esta es la razón por la cual las investigaciones sobre enfermedades psiquiátricas y cáncer están condenadas a dar resultados contradictorios. En unas investigaciones, se encontrará una incidencia muy baja de cáncer en pacientes con psicosis, y en otras no habrá ninguna relación.

Espero más adelante compartir más datos y descubrimientos de la NMG sobre este apasionante tema, pero por ahora los dejo... no tengo tiempo suficiente.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Sab Dic 16, 2006 11:52 pm Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Hola amigos, he sacado un poco de tiempo, y quiero complementar mi mensaje anterior.

Cuando hablamos de constelaciones esquizofrénicas, debemos tener en cuenta el tema de la LATERALIDAD, y al respecto hay que saber varias cosas:

1)Toda persona es, desde el punto de vista cerebral, diestro o zurdo (no existen ambidiestros cerebrales). Aproximadamente, el 60% de personas son dietras (hay otras investigaciones que señalan otros procentajes, pero sea cuál sea dicho porcentaje, todas coinciden en que la mayoría de personas son diestras)

2)El hombre es homolateral (predomina el mismo lado del cerebro de su lateralidad, si es diestro, predominará el hemisferio derecho; si es zurdo, el izquierdo). Y la mujer es contralateral, antes de la menopausia (Es decir, antes de la menopausia, si es diestra, usará el hemisferio izquierdo; si es zurda, usará el hemisferio derecho)

3)La lateralidad, es decir, el estudio de la predominancia de uno u otro hemisferio cerebral, varía según alteraciones hormonales (píldora, embarazo, quistes ováricos o testiculares, castraciones ováricas/testiculares, menopausia/andropausia, etc.). ESTE ASPECTO DEBE SIEMPRE TOMARSE EN CUENTA, ES DETERMINANTE

En otras palabras, una mujer diestra pre-menopáusica, al ser contralateral, usa su hemisferio cerebral izquierdo a la hora de hacer un conflicto (es decir, su primer conflicto será siempre en el hemisferio izquierdo). Pero al llegar a la menopausia, su primer conflicto será en el hemisferio derecho porque HABRÁ CAMBIADO SU PREDOMINANCIA CEREBRAL.

4)En la NMG, la lateralidad se puede determinar con alta probabilidad mediante la prueba del aplauso: se le pide a la persona que aplauda relajadamente, como si estuviera en un evento público. La mano que golpea por arriba es la que determina la lateralidad (si la mano que golpea arriba es la derecha, la persona es diestra; o viceversa). En caso de dudas, mediante una tomografía cerebral se puede saber con más precisión.

5)Todo lo anterior es importante porque ser diestro o zurdo determina la localización del Foco de Hamer en el cerebro, y por lo tanto el tipo de órgano que resultará afectado. (De lo cuál se sigue que hay ciertas enfermedades que afectan más a los hombres, y otras que afectan más a las mujeres, dependiendo si son diestros o zurdos)

Pongo un ejemplo: el conflicto de pérdida del territorio, tiene el Foco de Hamer SIEMPRE en el lóbulo temporal derecho. Durante la fase activa del conflicto, se producen unas úlceras en el interior de las arterias coronarias (con el sentido biológico de aumentar el diámetro interno de dichas arterias para que pase más sangre, permitiéndole al animal o humano luchar más para recuperar el territorio perdido). Si esta situación dura algún tiempo, y las úlceras aumentan de tamaño, se crea un mecanismo cerebral de defensa que crea un espasmo en las arterias coronarias, que es lo que se denomina Angina de Pecho.

Si el conflicto se resuelve, se produce una proliferación celular en los bordes de las úlceras, tendiente a cerrarlas. Esa proliferación celular lleva paralelamente también un alto porcentaje de colesterol, lo que produce una disminución del diámetro interno de las arterias, su eventual endurecimiento y estrechamiento, causando así la llamada Arterioesclerosis Coronaria.

En el cerebro, simultáneamente, se produce un edema en el lóbulo temporal derecho, y dicho edema será expulsado del organismo mediante la llamada crisis epileptoide (un descarga eléctrica que produce el cerebro para comprimir, cual esponja mojada, el edema cerebral). Según la NMG, esta es la causa real del infarto de miocardio (su origen es cerebral, aunque con efectos cardiacos...)

¿Qué tiene que ver esto con la lateralidad? Pues sencillamente con el hecho de que, según la NMG, NO TODO EL MUNDO PUEDE TENER UN INFARTO DE MIOCARDIO. En especial, no pueden tener un infarto:

1)Mujeres diestras pre-menopáusicas (excepto que tomen la píldora, estén embarazadas, o tengan cualquier otro cambio hormonal importante). Esta es la razón por la cual el infarto de miocardio es poco frecuente en las mujeres pre-menopáusicas (ya que la mayoría de mujeres son diestras), pero su riesgo de sufrir infartos se equipara al de los hombres cuando llegan a la menopausia.

2)Mujeres zurdas menopáusicas (excepto que usen terapia hormonal sustitutivas). Esta es la razón por la cuál se ha vinculado un aumento en el riesgo de infarto de miocardio en mujeres con el uso de la terapia hormonal sustitutiva. En este sentido, cito:

Cita:
En uno de los trabajos, ambos publicados por la revista 'New England Journal of Medicine' (NEJM), un equipo dirigido por JoAnn Manson del Hospital Brigham and Women en Boston tras evaluar durante más de cinco años a más de 16.000 mujeres postmenopáusicas sanas de entre 50 y 79 años han evidenciado que aquellas que estaban tomando la terapia hormonal tuvieron en el primer año de seguimiento un riesgo un 81% superior de sufrir un infarto de miocardio frente a las participantes que no recibieron este tratamiento.


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/08/07/mujer/1060240542.html

3)Hombres zurdos sin alteraciones hormonales (andropausia, castración testicular, etc.).

Esta es la razón por la cuál las mujeres, antes de la menopausia, no suelen hacer infartos, lo cuál es bien conocido (aunque sin saber la causa) por la medicina convencional o alternativa.

Como se ve en estos ejemplos, la NMG añade nuevos criterios a la hora de investigar la causa de una enfermedad. No es simplemente decir, como hacen algunos en forma simplista y maliciosa, que Hamer dice que toda enfermedad es mental...

Las causas son biológicas (en el más amplio sentido de la palabra), y la psique forma parte de la biología de la mayor parte de los seres vivos...

¿Qué tiene que ver esto con la psicosis y demás trastornos mentales? Se los explico en los próximos mensajes, ya que es indispensable que comprendan lo anterior a la perfección, para poder asimílar, así sea grosso modo, lo relacionado con las constelaciones esquizofrénicas y la importancia de la lateralidad en este tema.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 1:49 am Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Sigo con el tema...

Les hablé del papel (esencial) de la lateralidad, a la hora de comprender la NMG en general, y las constelaciones esquizofrénicas en particular.

Este tema es mucho más complejo, ya que hay que incluir el papel de las homornas sexuales en el origen de las constelaciones, y su influencia a nivel psíquico y cerebral... pero eso lo explico en otro momento, cuando tenga más tiempo.

¿Por qué es importante conocer la lateralidad, en las constelaciones? Porque hay que saber cual fue EL PRIMER CONFLICTO de la secuencia de conflictos, ya que de ser el caso ese es el que hay que resolver primero... ya que si se resuelve el segundo conflicto, el primero quedaría activo, y se produciría un cáncer orgánico u otra enfermedad en el órgano del conflicto que no se resolvió.

Recordemos que, en constelación, los órganos afectados por los Focos de Hamer respectivos no sufren lesiones considerables, ya que la masa conflictual es muy poca (a veces casi nula).

Pongo un ejemplo para clarificar el tema: si una mujer de 30 años, diestra, hace un conflicto de frustración afectiva- sexual (ej: si se entera que su esposo, al que ama mucho, se acuesta con su mejor amiga, y vive eso como conflicto biológico), esta mujer hará unas ULCERAS EN EL CUELLO DE ÚTERO mientras dure el conflicto activo. (Si la mujer resuelve el conflicto, las úlceras experimentarán una proliferación celular en sus bordes, tendiente a cicatrizarlas. En presencia o no del Virus VPH, esta proliferación celular dará lugar al diagnóstico de cáncer de cuello de útero, o de displasia leve, moderada, etc. según la intensidad del conflicto previo). El Foco de Hamer de este conflicto estará en el lóbulo temporal izquierdo.

Supongamos que esta mujer, en vez de resolver el conflicto sexual, lo mantiene activo. Al estar el Foco de Hamer en el lado izquierdo de su cerebro (por ser diestra), CUALQUIER OTRO CONFLICTO solo podrá experimentarlo en el hemisferio derecho (ya que el hemisferio izquierdo se "cierra" por el conflicto sexual activo). Si esta mujer, por ejemplo, se va el día siguiente a su trabajo, y la despiden injustamente, y vive eso como conflicto de PÉRDIDA DE TERRITORIO, el Foco de Hamer estará ubicado en el lóbulo temporal derecho del cerebro.

Esta mujer se encuentra ahora en constelación esquizofrénica, a saber:

1)Tiene un conflicto sexual activo, con Foco de Hamer en el lóbulo temporal izquierdo (cuello del útero)

2)Tiene un conflicto de pérdida de territorio activo, con FH en el lóbulo temporal derecho (arterias coronarias)

Esta combinación dará lugar al llamado TRASTORNO BIPOLAR o estado maníaco-depresivo. Si predomina el conflicto sexual (izquierdo) la persona tendrá un humor más maníaco (hiperactividad, optimismo irracional, autoestima exagerada, sentimientos de superioridad, etc.); cuando predomina el conflicto de territorio (derecho), la persona tendrá un humor más depresivo (melancolía, baja autoestima, pesimismo excesivo, etc.). Como en estas personas la manía y la depresión, que son polos opuestos, son oscilantes o cíclicos, se habla de trastorno bipolar (se va de un polo al otro constantemente).

¿Qué terapia propone la NMG? Aparte de los medicamentos que puedan usarse, hay que ir a la causa: la constelación. En el caso de esta mujer, lo ideal sería resolver ambos conflictos, pero de no poderse (o no deberse, ya que algunos conflictos pueden ser mortales en fase de curación), habría que resolver el PRIMERO (conflicto sexual), ya que si se resuelve el último (conflicto de territorio), y se deja activo el otro (sexual), se le estaría causando a esta mujer una progresiva de úlcera de cuello uterino, y un eventual cáncer de cuello de útero...

Esta constelación protege a esta mujer tanto del cáncer uterino, como del daño coronario. La solución de uno de estos conflictos, la saca de la constelación, pero la desprotege del conflicto que queda activo. (Esto es importante conocerlo, ya que muchos terapeutas por allí que se creen "Hamerianos", pero que solo tienen un conocimiento superficial, se ponen a resolver conflictos a diestra y siniestra, pudiendo causarle más daño que bien a los pacientes)

Algunos de ustedes se estarán preguntando: ¿pero si se resuelve el primer conflicto, igual no queda activo el segundo? La respuesta es que al resolver el primer conflicto, el segundo "salta" del hemisferio derecho, al hemisferio izquierdo, y se produce una SOLUCIÓN BIOLÓGICA del segundo conflicto. Es decir, sin tratar el segundo conflicto, se provoca su solución, al "abrir" el hemisferio izquierdo que estaba bloqueado por el primer conflicto.

El FH en el lado derecho de esta mujer, entra en fase de solución, ya que el primer FH quedó resuelto por la solución del conflicto. Por tanto, el segundo conflicto puede, o bien resolverse del todo, o bien experimentarse ahora en el lado izquierdo (como frustración sexual), lo cual es poco probable ya que este conflicto fue una PÉRDIDA DE TERRITORIO al ser despedida del trabajo, no relacionado con asuntos de pareja (sexual).

No sé si las explicaciones que habré dado sean del todo comprensibles, sobre todo porque para esta explicación sería necesario tener la cartografía cerebral de Hamer en donde se puedan ver todos los conflictos, en cada zona del cerebro.

Si hay algo que no entienden, lo asumo como culpa mía, ya que realmente es dificil explicar las constelaciones de Hamer en un foro de internet. En todo caso, mi objetivo es solamente que tengan una idea general del asunto.

Algunas notas más sobre el trastorno bipolar:

1)En la NMG, se le conoce a esta constelación como "constelación post mortem o post mortal" ya que la persona tiene como uno de sus síntomas psíquicos básicos más frecuentes, pensamientos respecto del más allá, a la vida después de la muerte, al suicidio, a la trascendecia del alma, etc.

En mi opinión, esta constelación es el caldo de cultivo de muchas sectas. Muchos "gurúes" se aprovechan (quizás sin saberlo) de la necesidad delirante de trascendencia y de búsqueda del "más allá" de esta gente, para explotarla.

Nota: no todo el que piense en el más allá o le interese ese tema de la postvida o la trascendencia, está en esta constelación. Pero el que está en dicha constelación, casi siempre tiene en mente ese tema (de allí el nombre post mortem). En otras palabras, se puede tener interés por temas paranormales y de la post vida por razones intelectuales (querer conocer del asunto) y hasta emocionales (miedo a dejar de existir), o por razones patológicas (constelación post mortem)

2)Como quiera que uno de los pensamientos más comunes es el suicidio, las personas en esta constelación tienen un alto riesgo de suicidarse. Y que tales personas piensan en el suicidio, lo conoce bien la medicina convencional:

"
Cita:
El suicidio en ambas fases es un riesgo muy real y los pensamientos, ideas y gestos suicidas en personas con trastorno afectivo bipolar requieren atención urgente
"

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001528.htm

El suicidio es simplemente UNO de los muchos pensamientos que aparecen como CONSENCUENCIA de esta constelación, ya que el tema principal es lo relativo a la muerte (y al más allá). Muchos pacientes se ven en la propia tumba, o piensan en qué sucedería con su familia si se murieran, etc. De allí el término que Hamer le pone de "post mortem"

3)La INTENSIDAD de los conflictos determina la gravedad de la "enfermedad mental" (esto vale para todas las constelaciones). La intensidad del conflicto puede determinar que se tenga una simple neurosis, o si es mucha la intensidad, una psicosis (con sus rasgos típicos de pérdida de contacto con la realidad, etc.).

Los casos de psicosis graves, de pérdida total del juicio, están conformados generalmente por MÁS DE DOS CONFLICTOS, y de gran intensidad.

4)El sentido biológico del trastorno bipolar no lo conozco, pero se ha especulado que, al carecer de un espacio de vida propio (territorio), y de una frustración sexual en sentido biológico, la naturaleza induce al individuo hacia la muerte (mediante el suicidio) como una forma de selección biológica para proteger al grupo. (Esta es solo una conjetura sobre el sentido biológico, Hamer no ha descubierto aun el sentido biológico de cada constelación, ya que el número de constelaciones es virtualmente infinito por el número de constelaciones posibles...)

Recordemos que, en la naturaleza, existen animales que se suicidan en ciertas condiciones. Por ejemplo, muchos animales cuando son perseguidos en manadas, tienden a "entregarse" al depredador, como una forma de inmolarse personalmente, pero que biológicamente tiene un claro sentido: salvar a la manada. Se sacrifica al individuo en beneficio de la especie.

Algunas notas sobre otra constelación frecuente:

Anorexia y Bulimia:

Según la NMG, la anorexia nerviosa es causada por un conflicto de disgusto territorial (generalmente con la madre), simultáneamente con un conflicto de frustración afectiva o sexual (relacionada con la autoimagen femenina) lo que causa la amenorrea, combinado casi siempre con conflictos de desvalorización propia (aunque este último conflicto no es esencial a la anorexia)

Esta combinación de conflictos, produce una sintomatología psíquica típica: una especie de idea obsesiva respecto de la propia imagen corporal, la cual se resiste a la argumentación lógica y a la evidencia empírica. La persona, a pesar de toda evidencia, ve distorsionada su imagen real, a la vez que experimenta un miedo irracional (no justificado) de aumentar de peso. Esta distorsión mental no es voluntaria, y es producto de la constelación.

Según he calculado, alrededor del 90% de los casos, el conflicto de disgusto territorial (que en una persona sin constelación causaría una úlcera de estómago) se relaciona con problemas con la propia madre (imposiciones, disgustos, peleas, cuestionamientos constantes, etc).

La Bulimia, se corresponde con:

1)Conflicto de asco-rechazo (que causa hipoglucemia). El asco rechazo tiene que ver con una situación o cosa que provoque una seria repugnancia (ej: ver una rata caminando encima de la comida; presenciar una escena asquerosa; ser obligado a comer algo que repugne; mantener una relación sexual con alguien a quien se le tenga "asco" etc.)

2)Conflicto de disgusto territorial (úlcera gástrica).

El conflicto de asco o rechazo produce el deseo constante de comer; y el conflicto de disgusto territorial provoca el vómito y las nauseas. De allí que las personas con esta constelación tiendan a comer en exceso, y después vomiten...

El sentido biológico de esta constelación tampoco lo conozco.

La razón por la cuál los psiquiatras y psicólogos no ha podido encontrar conflictos constantes en pacientes psiquiátricos es que los síntomas psíquicos de los enfermos mentales no siempre están relacionado con el contenido de los conflictos previos de la constelación. Por ejemplo, en la constelación post mortem (bipolar) los pensamientos respecto de la muerte, el suicidio, la baja autoestima, etc. son CONSENCUENCIA de la combinación cerebral de los conflictos sexuales y de territorio; y no están relacionados en su contenido con éstos (el deseo de suicidarse no están, en su contenido, expresamente relacionado con la frustración sexual).

En otras palabras, al combinarse conflictos biológicos y formar una constelación, el resultado final puede ser completamente diferente( a nivel psíquico) del contenido o colorido de los conflictos originales...

Por eso, ningún psiquiatra puede, con el solo examen psicológico, determinar el contenido de los conflictos previos (excepto por casualidad). En cambio, en la NMG es la tomografía cerebral la que da la respuesta en forma empírica de los conflictos reales de los pacientes psiquiátricos.

Quise comentarles estas constelaciones, solo para que tengan una idea de cómo la NMG entiende las constelaciones esquizofrénicas. Algunas de las constelaciones que Hamer ya ha sistematizado empíricamente incluyen: paranoia de persecusión, megalomanía o delirio de grandeza, enfermedad de Alzheimer, algunos trastornos de ansiedad, algunos casos de homosexualidad, ninfomanía, hipocondría, trastorno obsesivo-compulsivo, desorientación espacio-temporal, comportamiento extremadamente agresivo, entre otros.

Actualmente, Hamer trabaja en el tema de las constelaciones, y probablemente publique en un futuro cercano un tabla al respecto. Este es un tema dificil de sistematizar, por el número posible de constelaciones (de hecho, pueden haber combinación de constelaciones).
Pero definitivamente, en mi humilde opinión, es el aspecto más apasionante de la NMG.

Personalmente, estimo que este trabajo representa un avance espectacular en el campo de la psiquiatría, ya que sobre los enfermos mentales se ha escrito mucho, pero se conoce muy poco... y esta falta de conocimiento ha redundado en perjuicio de estas pobres personas.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Así da gusto...
MensajePublicado: Lun Dic 18, 2006 8:23 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Vaya, una vez más me alegra y agradezco la entusiasta colaboración de nuestro experto aprendiz Wink

La verdad es que era uno de los temas que pensaba proponer porque cuando leí que con las constelaciones esquizofrénicas la Nm alcanzaba tb las enfermmedades mentales me quedé de piedra... son desde luego enfermedades muy complejas en las que parece difícil tener cosas por seguras, quiero decir cómo tratarlas, cual es su causa... sí que al menos se sabe que hay una sustancia que los esquizofrénicos no producen en cantidad normal, en lo que se basa un tratamiento, pero no creo que haya una idea de como ayudar al cuerpo a producirla...

Por eso, aunque leí sobre la importancia de lalateralidad y el nivel hormonal, me preguntaba que terapias pueden proponerse en el marco de la NM a las psicopatías... creo que tu explicación es muy comprensible, solo quiero estar seguro de un punto, sobre el conflicto secundario, el que se desplaza a otro hemisferio, ¿es "resuelto" mediante ese desplazamiento, o pasa a ser vivido de otra forma? es decir ¿deja de obsesionar mentalmente a la persona al resolverse el anterior?

Las referencias sobre estadísticas que proporcionas son fascinates porque se aprecia la ventaja metodológica de trabajar con causas concretas y determinables en pacientes determinados a establecer factores de riesgo con grandes muestras. Claro que la otra cara de la moneda es que si creemos toparnos con causas concretas estrictas es muy conveniente estar lo más seguros posible, por eso la investigación es necesaria... la medicina académica no ha encontrado una etiología tan estricta, que sepa, porque aunque haya una buena correlación entre factor de riesgo y enfermedad no es suficiente.

Entonces se asume que los factores de riesgo, todos o algunos, son múltiples causas, pero imagino que de modo acumulativo, por lo que la causa de ciertas enfermedades puede ser vista como la gota que colma el vaso... por lo demás la postura de la NMG no significa despreciar posibles factores de riesgo, por supuesto. Pero la causa y un factor de riesgo son cosas distintas.

Ah, pero pienso una cosa al respecto
Question ¿no podría la terapia hormonal proteger a la mujer diestra del infarto, si es que expone al infarto a la mujer zurda? claro que el efecto no es el mismo que el de la producción de hormonas naturales, pero si crea el efcto inverso...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Mar Dic 19, 2006 1:41 am Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Hola Raulm60, gracias por tus comentarios. Como siempre, muy inteligentes e interesantes tus preguntas. Veamos si puedo ayudar a responderlas:

Cita:
sobre el conflicto secundario, el que se desplaza a otro hemisferio, ¿es "resuelto" mediante ese desplazamiento, o pasa a ser vivido de otra forma? es decir ¿deja de obsesionar mentalmente a la persona al resolverse el anterior?


La respuesta es DEPENDE. El hemisferio derecho es el hemisferio "masculino" ya que los conflictos que tienen su FH en esa lado son conflictos típicamente masculinos (territoriales), tales como pérdida de territorio, amenaza de territorio, disgusto territorial, etc. Los conflictos del hemisferio izquierdo son conflictos típicamente femeninos, tales como conflictos de "impotencia", conflictos de susto-pánico, conflictos de frustración afectiva-sexual, etc.

Tomando en cuenta esto, se pueden considerar, fundamentalmente, dos situaciones al respecto de tu pregunta:

1)Si la situación externa que motivó el segundo conflicto solo puede ser vivida "masculinamente" (ej: como pérdida territorial), cuando se desplaza al otro hemisferio, ese conflicto quedaría RESUELTO (ya que no podría vivirse conflictualmente en forma femenina). (Ej: una pérdida del empleo o trabajo(territorio), dificilmente pueda vivirse como frustración sexual...)

2)En otros casos, la situación externa que pudo motivar el segundo conflicto, puede ser también vivida desde el hemisferio izquierdo. Por ejemplo, el miedo a que ejecuten la hipoteca de tu casa puede ser vivido como miedo frontal (que afecta los arcos branquiales), pero desde el hemisferio izquierdo puede ser vivido en forma femenina como un conflicto de "impotencia" (aquí hay que hacer algo urgen y nadie hace nada ), lo cuál afecta la tiroides.

En este último ejemplo, el segundo conflicto no se resuelve (aunque el FH del hemisferio derecho sí quedaría resuelto, por haber saltado el conflicto al lado izquierdo), pero el conflicto sería vivido con otro contenido, y otro órgano sería el lesionado...

En todo caso, la enfermedad mental desaparecería al resolver un conflicto, ahora el tema sería evitar el cáncer orgánico... En otras palabras, al curarse la enfermedad mental resolviendo un conflicto, rompemos la protección biológica del órgano afectado por el respectivo FH del conflicto no resuelto.

Lo anterior es solo una simplificación, ya que habría que tomar en cuenta otros factores como el estatus hormonal, la personalidad de la persona, el número de conflictos implicados en la constelación (pueden ser 4, 5 o más) etc.

Cita:
¿no podría la terapia hormonal proteger a la mujer diestra del infarto, si es que expone al infarto a la mujer zurda?


La terapia hormonal sustitutiva expone, biológicamente, al infarto (mejor dicho, al conflicto de pérdida de territorio) a la mujer zurda POST menopáusica... Lógicamente, si aceptamos esto, es porque tal terapia sustitutiva NO EXPONE a la mujer diestra post menopáusica a tal conflicto, por el contrario, la protegería.

Pero de allí no se deduce que las mujeres diestras post menopáusicas deban usar esta terapia sustitutiva, ya que si bien quedan protegida del infarto, quedan expuestas al cáncer de cuello de útero por conflicto sexual (en el hemisferio izquierdo). En otras palabras, lo mejor sería que conocieran la NMG, y evitaran (o solucionaran) los conflictos biológicos.

Respecto de los "factores de riesgo":

Los factores de riesgo se definen como todas aquellas circunstancias o situaciones que aumentan las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad.

En la NMG, el concepto de factores de riesgos se redefinirían como "todas aquellas circunstancias o situaciones que aumentan las probabilidades de una persona de hacer un conflicto biológico específico para una determinada enfermedad""

En otras palabras, en la NMG no se manejan conceptos probabilísticos respecto de la causa de la enfermedad, sino que la relación causal concreta se postula de manera directa y rigurosa: dada la causa A, le sigue el efecto B.

Hablar en la NMG de "factores de riesgos" para contraer un infarto de miocardio, sería equivalente a hablar de factores de riesgo de que si suelto un bolígrafo, éste cae; o de que el día y la noche se turnan. Este determinismo causal excluye cualquier elucubración sobre las "probabilidades" de que el efecto(enfermedad) ocurra dada la causa (conflicto). Las leyes naturales (si son formuladas correctamente) postulan que dada la circunstancia A, le sigue por necesidad la circunstancia B...

Sin embargo, los estudios en medicina convencional respecto de los "factores de riesgo" son útiles, ya que ellos nos ponen de manifiesto las situaciones que propician o aumentan la probabilidad de hacer determinado CONFLICTO(ej: pérdida de territorio) en determinadas personas (ej: hombres, mujeres diestras post-menopáusicas, etc.).

El investigador en la NMG, que empíricamente sabe que, sin excepción conocida, el infarto de miocardio es precedido por un conflicto de territorio resuelto (con edema en el lóbulo temporal derecho) no se pregunta "¿por qué los hombres tienen más riesgo de infarto que las mujeres?" sino, ¿Por qué los hombres hacen más conflictos de territorio que las mujeres? ¿Será porque usan su hemisferio derecho más que las mujeres (asumiendo que ambos sean diestros, lo cual es la regla)? ¿Será porque la lucha por el territorio es un comportamiento biológico típicamente masculino? (recordemos que nuestros antepasados eran cazadores-recolectores... macho cazador, hembra recolectora...)

A un cardiólogo le tiene sin cuidado que nuestros antepasados hayan sido cazadores recolectores, ya que, ¿qué tiene que ver eso con el infarto? Pero para el investigador en la NMG, la biología de los seres vivos, su evolución, es fundamental para comprender la enfermedad, ya que el conflicto biológico rememora los obstáculos que el ser vivo tuvo que experimentar a lo largo de la evolución, y el sentido biológico de la enfermedad solo puede comprenderse en el marco de la evolución biológica... (no del microscopio solamente)

Respecto de la terapia de las enfermedades mentales:

En la NMG, la terapia de las enfermedades mentales (o programas especiales COMBINADOS con sentido biológico) se hace, en principio, igual que en cualquier otra enfermedad, esto es, tratando la psique, el cerebro y el órgano simultáneamente.

Existe la creencia equivocada, difundida por algunos "Hamerianos" ignorantes y superficiales, y repetidas por cínicos y pseudoescépticos de oficio, que la terapia de la NMG se basa en "psicoanalizar" al paciente, y listo.

Esto es una infamia. La terapia en la Nueva Medicina se realiza, simultáneamente, en los tres niveles:

1)Nivel Psíquico: resolución del o los conflictos biológicos, y evitar su recidiva. La solución debe ser, cuando es posible, práctica (ej: si alguien pierde el territorio, o lo recupera, o lo sustituye por otro. Esa es la solución óptima) Solo excepcionalmente, cuando no es posible la solución práctica, se propone una psicoterapia como vía de escape (la cual, según mi experiencia, es ineficaz para resolver conflictos biológicos, en la mayoría de los casos)

2)Nivel Cerebral: monitoreo del Foco de Hamer, ya que su localización, y tamaño puede comprometer la vida del paciente. En algunos casos, deben usarse todas las terapias disponibles (ej: cortisona) para frenar el FH en fase de curación, ya que su exacerbación puede provocar la muerte de la persona.

3)Nivel Orgánico: comprensión del sentido biológico de los síntomas (es decir, de su finalidad en el contexto del conflicto biológico), e intervención en dichos síntomas a los fines de ayudar al organismo a optimizar su proceso curativo. Todo medicamento y terapia que sea de utilidad (en el contexto biológico de la enfermedad) puede ser usado. En algunos casos, las operaciones también están indicadas (ej: en caso de compresiones mecánicas por un tumor)

En esta forma se tratan TODAS las enfermedades en la NMG, por supuesto, individualizandolas según el paciente y la gravedad del asunto.

Las constelaciones, en principio, se tratan de esta misma manera; por supuesto, tomando en cuenta el número de conflictos implicados, la secuencia en que se produjeron, etc.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie Ene 03, 2007 1:30 am Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Cita:
La terapia hormonal sustitutiva expone, biológicamente, al infarto (mejor dicho, al conflicto de pérdida de territorio) a la mujer zurda POST menopáusica... Lógicamente, si aceptamos esto, es porque tal terapia sustitutiva NO EXPONE a la mujer diestra post menopáusica a tal conflicto, por el contrario, la protegería.


Ajá, pero mi pregunta iba más bien en esta dirección:

Question si la terapia hormonal, tras la menopausia, expone a las mujeres zurdas al infarto y protege a las diestras ¿no debería traducirse en las estadísticas? al ser la mayoría de mujeres diestras, para la mayoría de mujeres tomar esa terapia reduciría el riesgo de infarto, y sin embargo lo aumenta...

El resto de estudios estadísticos que mencionas apoyan o son compatibles con lo que expones en el caso de las enfermedades mentales y del aumento de riesgo de infartos tras la menopausia (de hecho la NM parece arrojar luz sobre el porqué de estos resultados) pero no en este caso.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Jue Ene 04, 2007 12:33 am Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Cita:
si la terapia hormonal, tras la menopausia, expone a las mujeres zurdas al infarto y protege a las diestras ¿no debería traducirse en las estadísticas? al ser la mayoría de mujeres diestras, para la mayoría de mujeres tomar esa terapia reduciría el riesgo de infarto, y sin embargo lo aumenta...


Lo que afecta, según el estudio, a la mayoría de las mujeres (81%) es el RIESGO del infarto, no la ocurrencia efectiva del infarto, que sigue afectando a la minoría de mujeres, en términos absolutos (ver estudio más abajo, punto cuarto), aunque con una probabilidad mayor que las mujeres que no usan la terapia.

Hay que destacar que los zurdos cerebrales, si bien son minoría, constituyen alrededor del 40% o 45% de los pacientes. (Digo zurdos cerebrales, que es lo que interesa a la NMG, porque hay mucha gente supuestamente diestra que en realidad es zurda a nivel cerebral. Se calcula que los zurdos, según la medicina actual, son alrededor de 10 a 13% más o menos). En otras palabras, son minoría pero no tan excepcionales como se cree.

En segundo lugar, las estadísticas no toman en cuenta si la mujer es diestra o zurda (cerebral). (Y eso es imprescindible conocerlo, para saber quien está en "riesgo biológico" de infarto...)

Tercero, la estadística mencionada es compatible perfectamente con el riesgo de infarto, aun en casos de mujeres diestras. En efecto, [u]nos dice que el riesgo se constató en el PRIMER año de segumiento de la terapia hormonal[/u]. Esto es clave, ya que puede sugerirnos la siguiente explicación: una mujer diestra, postmenopáusica, con conflicto activo de territorio y afectación de las arterias coronarias, empieza a tomar terapia hormonal, en cuyo caso, cambia de hemisferio y el conflicto de territorio se resuelve. En la fase de curación, se producirá una arterioesclerosis, aumento de presión sanguínea, y eventualemnte (según la duración del conflicto) un infarto (Repito, esto debido a que al usar la terapia hormonal, cambia de hemisferio, y resuelve el conflicto en ese lado, independientemente si el conflicto ahora es vivido o no en el otro hemisferio)

Hamer por eso recomienda ser cauteloso en el uso de terapias hormonales (algo que los "Hamerianos" a veces no entienden), ya que en varios se le puede provocar un infarto (o un cáncer) a una persona a quien se le cambia de hemisferio artificialmente mediante hormonas, induciéndole una solución forzada del conflicto.

Cuarto, la estadística nos habla de un RIESGO de 81% de sufrir un infarto, no de que el 81% sufrió un infarto. Y el riesgo se mide por el aumento de los factores de riesgo que, según la medicina, se creen asociados al origen infarto. Por tanto, si hay un aumento de los factores de riesgo (ej: hipercolesterolemia, presión arterial alta, etc.) durante el tratamiento, eso se computará como un aumento de RIEGO en tener un infarto.

En otras palabras, todas aquellos factores de riesgos para sufrir una enfermedad coronaria que, durante el tratamiento hormonal, se eleven, estarán asociados a un riesgo de sufrir un infarto (precisamente por eso los científicos le hacen un "seguimiento" a los pacientes)

Usando un silogismo, podemos decir:

1)Existen unos factores de riesgo que aumentan la probabilidad del infarto.

2)Durante la terapia hormonal, aumentan uno o varios de esos factores durante su seguimiento (e incluso aumentan los casos de infartos)

3)Por tanto, la terapia homornal aumenta el RIESGO de infarto.

Esta razonamiento anterior, que es lógico, sin embargo encierra una falsedad (cuya génesis está en la idea de factores de riesgo), que puede inducir a error a un lector desprevenido. Cuando se examinan los seguimientos efectuados los casos REALES de ataques cardiacos efectivos(no del "riesgo" de sufrirlo), durante el uso de la terapia hormonal, nos llevamos una sorpresa:

Cita:
El número de ataques cardíacos en realidad aumentó en un 29% entre las mujeres que tomaban estrógeno y progestágeno. Dicho de otra manera, los investigadores del WHI estiman que 37 de cada 10.000 mujeres que consumen TRH sufrirán un ataque cardíaco, mientras 30 de cada 10.000 que no consumen TRH lo sufrirán.


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007111.htm

El aumento de ataques cardiacos (no de riesgo) es de 29% según este estudio, no de 81% (que en todo caso se refiere a un riesgo, no a la patología actual).

Pero en términos absolutos, la mayoría de las mujeres no sufrirán infartos, aun con la terapia hormonal.

Hay otro factor a tomar en cuenta: mientras mayor es la persona, más probabilidades hay de que tenga cierto tipo de conflictos (en los que se incluyen los de territorio). Esta es la razón por la cuál el infarto es más común después de cierta edad.

La razón de esto no está en las hormonas, sino en la psique. Por tanto, cabe esperar un aumento de conflictos de este tipo en mujeres mayores de 50 años, y biológicamente aptas para tener el infarto (según el hemisferio, hormonas, etc) que otra mujer, biológicamente apta para tener infarto, pero que tenga 30 años de edad.

Este factor hay que tomarlo en cuenta a la hora de evaluar el aumento absoluto de ciertas enfermedades, en ciertas edades (factor independiente del estatus hormonal).

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 7:07 pm Responder citando
Paulino
Registrado: 19 Jun 2012
Mensajes: 44




Saludos cordiales.

Me temo habéis confundido la funcionalidad psicosomática de los hemicerebros. Y no veo en ningún momento lo más importante de todo; es decir, la funcionalidad del cuerpo calloso cerebral integrador de ambas cogniciones opuestas y contradictorias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 7:34 pm Responder citando
Paulino
Registrado: 19 Jun 2012
Mensajes: 44




¡ ETIOLOGIA FUNDAMENTAL DE LA ESQUIZOFRENIA!

Y no veo en ningún momento lo más importante de todo; es decir, la funcionalidad del cuerpo calloso cerebral integrador de ambas cogniciones opuestas y contradictorias.

Esquizofrenia significa mente partida, dividida; es decir, desintegración interhemisferica cerebral. Lo que se traduce en un desbalance hormonal serotonina-melatonina y la de las hormonas masculinas y femeninas.

Si el cerebro arcaico no tomase el mando que el neocortex no sabe comandar, sería un desastre total psicosomático. En los esquizofréncios, la desconexión hemicerebral es tan grande, que no seguirían vivos un instante. Pero en quien no lo són, es la causa de todas las enfermedades y de la vejez prematura: 100años aprox. Cuando lo normal serían unos 200 años al menos. Este desbalance o desintegración está causado por el ego.
LA ESQUIZOFRENIA, desdibuja y desvaloriza todo TIPO DE CONFLICTOS; por eso es muy dificil que los somatice; pues es como si no existieran definidamente tales conflictos.

1. En la esquizofrenia REDUCCIONISTA predomina la funcionalidad hemicerebral izquierda temporal. Por ejemplo Einstein.

2. En la esquizofrenia ANALOGIA predomina la funcionalidad hemicerebral derecha, atemporal. Por ejemplo: krishnamurti.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Mie Jun 27, 2012 7:36 pm Responder citando
Paulino
Registrado: 19 Jun 2012
Mensajes: 44




Hamer no se dio cuenta, de que un esquizofrénico severo, tiene la mente partida entre razón e EMOCION por lo que no se da tal conflicto ni es posible las enfermedades psicosomáticas incluida el cáncer. Su cuerpo calloso cerebral es como si no existiera...

Hamer hubiera dado media vida por conocer esto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GRAN MAESTRO
MensajePublicado: Dom Jul 15, 2012 10:16 pm Responder citando
STOPCANCER
Registrado: 14 Dic 2011
Mensajes: 3




Las explicaciones del " aprendiz" me recuerdan las clases de un docente mejicano que dio seminarios en Mar Del Plata Argentina, francamente excelentes.
Maestro Gracias por existir,
salud os doy.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Enfermedades mentales según la NMG
Foros de discusión » El foro original; diversos temas...

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com