Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php





Foros de discusión » El foro original; diversos temas... » Sobre dermatología
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Sobre dermatología
MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 6:57 pm Responder citando
Gerardo F
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 3




Que tal, soy nuevo en éste foro, soy nuevo en ésto del estudio de la GNM, actualmente curso primer año de medicina, mi padre es dermatólogo y los últimos dos años he estado muy metido en el estudio de muchos de los casos que le llegan.
Me han sorprendido mucho 2 enfermedades de las que ha tenido ya muchos casos mi padre últimamente, la psoriasis y la que llaman neurodermatitis.

Mis dudas son las siguientes:
Hamer dice que éstas enfermedades surgen de la pérdida de un ser querido, como si arrancasen de la piel a ese ser. Todo bien, pues investigando con mi padre, con quien comparto la idea de que las afecciones de la piel se deben a shocks psicologicos importantes, nos dimos cuenta que la mayoría ha tenido una importante pérdida que le ha causado que su piel comience a manifestar psoriasis o dermatitis.
PERO, un caso muy reciente que le llegó a mi padre fue el de un jovencito con psoriasis que aseguraba que la afección a su piel surgió mientras se encontraba con demasiado estress y depresión por que lo hicieron sentirse el "patito feo" de su grupo de amigos, según dice él, se siente muy "feo" físicamente, y mientras estaban en el gimnasio de su equipo de futbol escolar, no dejó de mirarse al espejo sintiendo una gran desesperación por no poder hacer nada para ser "lindo" fisicamente como sus "amigos", "después de ahí ya no veo a nadie a la cara me odio".

Eso fue lo que el describió al llegar al consultorio desesperado por tener un cuadro de placas rojas descamativas muy grandes por todo el torso, espalda y codos.

Mis afán no es diagnosticarlo con bases en la GNM, dado que como dije, soy nuevo estudiándola, por mi cuenta claro, no en la universidad, donde estudio la medicina convencional. Bueno, mi afán es resolver dudas mías sobre la GNM, al fin, el paciente es de mi padre y yo no me meto en sus casos, más que para estudiarlos y buscarles comprensión biológica.

Por tanto mis dudas son las siguientes:

- Porque un jovencito que se desvalora a sí mismo sufre psoriasis y no leucemia??

- También quisiera explicaciones sobre las lateralidades, dado que el y la mayoría de casos de eccema, psoriasis, dermatitis, son simétricos, los dos lados del cuerpo se afectan por igual.

- Y tiene algún sentido que precisamente torso, espalda y codos sean los afectados, es decir, guardan relación estos lugares del cuerpo con el conflicto biológico de la enfermedad???

- Porque éste tipo de enfermedades remiten espontaneamente y vuelden después para invadir más áreas del cuerpo???


Espero no verme muy preguntón pero la verdad es que quiero en un futuro seguir los pasos de mi padre y convertirme en dérmatólogo, pero creo que Hamer es un tipo muy inteligente y ha descubierto cosas maravillosas para la medicina y deseo seguir su escuela, y perdonen que sea aún muy ignorante para éstos temas pero creo que por algo se empieza. Gracias por abrir éste foro que vengo conociedo recién y pues un abrazo y espero que ayuden un poco en mis dudas.

Saludos!! Very Happy

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La Piel
MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 11:00 pm Responder citando
JL
Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 49




Hola Gerardo F, Bienvenido al foro

NMG: LA PIEL

Sobre un trabajo de Dr. Michel Henrard

La capa más superficial e inervada (terminales nerviosos) de la piel es la epidermis con ella aseguramos el contacto con el medio ambiente y cuando nos referimos a vivencias, el ambiente significa lo demás. El conflicto que la va a afectar es un conflicto de separación, es decir, pérdida de contacto. La primera fase de este conflicto pasa generalmente inadvertida, pero a menudo se puede presentar una disminución de la sensibilidad de la piel, de la circulación sanguínea, falta de flexibilidad de la piel, así como también suelen presentarse ulceraciones. La localización cerebral correspondiente, (FH) ocupa la región sensorial de la corteza telencefalica. Las patologías aparecen en fase de reparación o segunda fase de la enfermedad, es decir, después de la solución del conflicto biológico que le dio origen. Acá vamos a tener un buen número de enfermedades dermatológica: fenómenos de irritación, de inflamación, la rojez, la hinchazón, la hipersensibilidad, de proliferación etc. Fenómenos que conducen a diagnósticos tales como: eczema, urticaria, exantema, dermatitis, verrugas, psoriasis, etc. La localización de estas patologías corresponderá al nivel en donde se experimenta la pérdida de contacto. La perdida del pelo (ocurre en primera fase) corresponde a la perdida de contacto en ese lugar. El vitíligo (despigmentación de la piel) corresponde a la primera fase de un conflicto de separación brutal o muy feo.

Un par de comentarios sobre lo que denominamos contacto con el ambiente, también conocido como conflicto de separación. Ante todo, el contacto es en el buen sentido de la palabra, es solo físico, como suele ser: intimidad en el amor, intimidad entre los padres y particularmente entre ellos y sus chiquillos, en grado menor podríamos hablar de camaradería. Pero la mayoría de las veces concierne a un conflicto de comunicación, relaciones humanas y así cada experiencia de ruptura, de rechazo en una relación, probablemente va a repercutir sobre la epidermis. En cuanto al criterio de localización de la lesión en un tejido que cubre todo nuestro cuerpo, será la asociación espontánea y emocional inmediata que establezcamos en el arranque del conflicto biológico, entre el sentimiento de separación y esta o aquella parte de nuestro cuerpo: No puedo tocarlo con mis manos; ya no siento sus brazos alrededor de mi pecho, todos serán capaces de ver la angustia en mi cara; sentí que me traicionaban.

La parte mas profunda de la piel, la dermis es más densa y menos inervada (nervios), asume el papel de protector en cuanto al ambiente, siempre será el ambiente humano ya que se altera vía un conflicto biológico. Considerando el origen embrionario diferente de esta capa de la piel(es más antigua), el área correspondiente en el cerebro se ubica en la parte de atrás del cerebelo. Las patologías que presenta corresponden a la primera fase de la enfermedad (fase conflictiva), proliferación durante el conflicto y reducción bacteriana y/o enquistamiento después de la solución del conflicto.

El conflicto biológico que produce estas lesiones es un conflicto de ataque sobre nuestra integridad, nuevamente en términos muy generales, solo la experiencia subjetiva del ataque, el disgusto, la mancha, la mutilación, el vejamen etc., reflejaran el aspecto de las lesiones en ambas fases. Como otras veces, todos los matices pueden tener cabida, pero será la tinta personal como se vive el conflicto la que se traducirá en el aspecto de las lesiones que aparecerán en primera fase y la reparación que ocurrirá en segunda fase. Si un absceso clásico corresponde a la segunda fase de un conflicto pequeño, el lugar afectado se observará de un grado importante ya que comprometerá la epidermis como resultado de un efecto mecánico, como lo es la abertura de ésta para permitir la descarga y proceder a la limpieza microbiana. La diferencia entre un pequeño lunar y un melanoma va a depender sólo de la intensidad del conflicto biológico, como también podemos observar que las cicatrices cutáneas producto de una recidiva de un tumor o de una cirugía que exprese una mutilación en ese punto, van a provocar nuevos conflictos biológicos, produciéndose un verdadero circulo vicioso. Los quistes o lipomas grasientos corresponden a un conflicto de desvalorización de una clase estética.
Con relación a la localización de la lesión, esta se expresa por una relación muy subjetiva: Aguanté una bofetada, he sido afectado moralmente, me siento mutilado en esta o aquella parte del cuerpo, etc.
Veamos dos ejemplos que nos permitirán entender mejor este tipo de lesión. El acne vulgar, propio de la pubertad, corresponde a unos cuantos conflictos de ataque sobre la integridad personal, particularmente frecuente en esta etapa de la vida; un periodo en el que se intenta afirmar la virilidad o la feminidad y todo esto en un clima en donde apenas estamos seguros de si mismo, y en donde no siempre las reacciones que percibimos mentalmente son fáciles de interpretar. En la fase de solución del conflicto, nuestros trabajadores los estafilococos van a trabajar para reducir estas pequeñas proliferaciones (espinillas), pero el conflicto a menudo es reestimulado nuevamente, pudiendo esto tomar años en obtener una mejoría. Es solo cuando el individuo ha adquirido bastante seguridad en si mismo, como asimismo suficientes recursos, entonces el ya que no recaerá en nuevos conflictos, y esto es totalmente ajeno a las hormonas, que continuaran estando allí. En el caso de un melanosarcoma, será consecuencia de la intensidad que experimentamos al sentir clavada una flecha que nos lastima (conflicto) o sólo una mancha sin mayor consecuencia si el conflicto biológico fuera de baja intensidad, todo va a depender de la intensidad y la duración del conflicto. Y sobre todo va a depender del diagnóstico porque el melanosarcoma es considerado uno de los peores canceres, por dar origen a metástasis a la piel.
Otra vez el diagnostico solo descriptivo, no es la verdadera llave y es por ejemplo, mejor tener un melanosarcoma que se corresponde con una experiencia intensa, pero que fue rápidamente solucionada (que dejará un enquistamiento inactivo, un punto feo de belleza) que tener una zona con mucho dolor y que se transformará en una gran superficie del cuerpo en fragmentos, si el conflicto biológico fuera muy largo.

Al relacionar estas lesiones con la enfermedad del SIDA, podríamos entender perfectamente la gran frecuencia de lesiones cutáneas superficiales y profundas que experimentan estos pacientes. Y en este clima podríamos entender mejor el sarcoma de kaposi, verdadera bomba en tiempo real. Este sarcoma concierne a una proliferación en fase de conflicto activo, pero es perfectamente reversible y curable. Pero considerando la reputación que tiene esta lesión cuando se le asocia al diagnostico del SIDA, es fácil comprender la desesperación del paciente ya que el entiende que ha entrado a la fase ultima de la enfermedad, más exactamente a la etapa IV, de los afectos cancerosos, fácilmente podemos pronosticar y visualizar el sentido de su estado psíquico y como éste repercutirá en su organismo. El kaposi de hecho puede limitarse a algunos pequeñas manchas estables (como aquellas que existían antes de que el SIDA fuera conocido) o la extensión repentina de éste que en unos meses puede terminar con la vida del enfermo. Esto también puede decirse sobre el pánico y la desesperación que se padece cada vez que nos estudian por un cáncer o una esclerosis múltiple.
Para terminar, introduciremos una nueva noción: Las lesiones que se producen por dos conflictos biológicos en forma simultanea, como seria el caso de la psoriasis en donde encontramos dos conflictos biológicos de separación, en diferentes fases, una activa (descamación) y la otra solucionada (rojez). Estas lesiones a menudos son más difíciles de sanar por cuanto necesitamos que las fases de reparación lleguen totalmente a su término, sin ninguna recaída de ninguno de los dos conflictos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 1:29 am Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Hola Gerardo F, bienvenido al foro.

Voy a comentar algunas de tus dudas, a ver si te sirven de ayuda:

Cita:
Hamer dice que éstas enfermedades surgen de la pérdida de un ser querido, como si arrancasen de la piel a ese ser


Realmente no es la pérdida de un ser querido, sino un conflicto de separación lo que afecta la piel (más específicamente, la epidermis).

La pérdida de un ser querido afecta los testículos o los ovarios, no la piel.

Un mismo hecho puede vivirse, subjetivamente, de muchas formas diferentes. Por ejemplo la muerte de un familiar puede vivirse como separación (piel), pérdida de un ser querido (testículo/ovarios), pérdida de territorio (arterias coronarias) o de cualquier otra forma.

No es el hecho en sí ni la interpretación psicológica que hagamos la que cuenta, sino la forma en que la vivió el paciente en el momento del DHS. Solo cuenta eso.

Cita:
Todo bien, pues investigando con mi padre, con quien comparto la idea de que las afecciones de la piel se deben a shocks psicologicos importantes, nos dimos cuenta que la mayoría ha tenido una importante pérdida que le ha causado que su piel comience a manifestar psoriasis o dermatitis.


No busquen pérdidas, sino separaciones (que pueden generarse por pérdidas efectivas, como muertes de un familiar). Y no busquen solo la situación objetiva, sino como la interpretó el paciente al momento del shock (no después).

Cita:
PERO, un caso muy reciente que le llegó a mi padre fue el de un jovencito con psoriasis que aseguraba que la afección a su piel surgió mientras se encontraba con demasiado estress y depresión por que lo hicieron sentirse el "patito feo" de su grupo de amigos, según dice él, se siente muy "feo" físicamente, y mientras estaban en el gimnasio de su equipo de futbol escolar, no dejó de mirarse al espejo sintiendo una gran desesperación por no poder hacer nada para ser "lindo" fisicamente como sus "amigos", "después de ahí ya no veo a nadie a la cara me odio"


Lo más probable es que el estrés se lo haya generado el sentirse separado (excluído) de su grupo; al sentirse feo físicamente, él mismo se aisla (o teme ser aislado), y ahí podría estar la separación.

Es posible que haya una desvalorización también (o incluso pequeños conflictos de sentirse manchado o mancillado, que afecta la dermis, no la epidermis) . Pero la desvalorización, si es leve, no da síntomas en la fase activa del conflicto, por lo que si tal desvalorización existe, y está activa, no habrá manifestaciones.

Cita:
Mis afán no es diagnosticarlo con bases en la GNM, dado que como dije, soy nuevo estudiándola, por mi cuenta claro, no en la universidad, donde estudio la medicina convencional. Bueno, mi afán es resolver dudas mías sobre la GNM, al fin, el paciente es de mi padre y yo no me meto en sus casos, más que para estudiarlos y buscarles comprensión biológica


Esa es la actitud correcta, indagar, reflexionar, buscar, cuestionar y tratar de comprobar por uno mismo las cosas.

Cita:
Porque un jovencito que se desvalora a sí mismo sufre psoriasis y no leucemia??


Porque lo que causa la psoriasis es la separación, no la desvalorización (que puede o no existir). Y la leucemia solo aparece al resolver la desvalorización, nunca en la fase activa. Además, puede haber desvalorización, pero leve, y en ese caso se afectan los ganglios y músculos, no los huesos.

Cita:
También quisiera explicaciones sobre las lateralidades, dado que el y la mayoría de casos de eccema, psoriasis, dermatitis, son simétricos, los dos lados del cuerpo se afectan por igual.


En el caso de los conflictos de separación, la lateralidad solo es importante para efectos de saber el conflicto. Una persona diestra afecta el lado izquierdo del cuerpo ante conflictos de separación de la madre o de un hijo (o de otra persona vista como familiar cercano).

Y afecta el lado derecho ante conflictos de separación de cualquier otra persona o lugar.

En los zurdos, se invierten estas relaciones.

Un conflicto de separación también puede ser debido a falta de comunicación, es decir, perder comunicación con alguien.

Cita:

Y tiene algún sentido que precisamente torso, espalda y codos sean los afectados, es decir, guardan relación estos lugares del cuerpo con el conflicto biológico de la enfermedad???


Si, el lugar donde aparecen las manchas nos indican qué tipo de separación ha tenido la persona.

Cuando la separación es por contacto físico (es decir, alguien que sentíamos o asociabamos a una parte del cuerpo), entonces allí aparecerá probablemente la afectación.

Lo importante es donde asoció la persona la separación. Esta asociación se produce en el momento del shock, no después.

Cita:
Porque éste tipo de enfermedades remiten espontaneamente y vuelden después para invadir más áreas del cuerpo???


En el caso de la psoriasis, hay dos conflictos simultáneos:

1)Un conflicto de separación en fase de curación (que causa el enrojecimiento e inflamación)

2)Y otro conflicto de separación, en el mismo sitio, en fase activa (que causa la descamación).

No es el mismo conflicto que se alterna, sino dos conflictos diferentes (pero ambos de separación) que afectan la misma parte del cuerpo.

La razón por la que remiten, es que el paciente entra y sale del conflicto continuamente. Cuando activa el conflicto, remite la inflamación (que es la fase de curación); y cuando lo resuelve, la inflamación regresa.

También pueden haber raíles (situaciones acompañantes al DHS), que hacen que la persona recaiga constanmente, ante ciertas personas, ambientes o situaciones, en sus conflictos.

Espero estos breves comentarios te sirvan de ayuda. En algún momento explicaré esto un poco mejor en mi blog, pero por el momento creo que ha quedado más o menos claro el tema.

Intenta comprobar estas relaciones que plantea la NMG en los pacientes que observes cuidadosamente, y saca tus conclusiones. Recuerda que lo importante es lo que sintió el paciente al momento del DHS (shock), no su interpretación "racional" a posteriori (ya que éstas están cargadas de juicios de valor, estimaciones, y opiniones basada en los conocimientos previos).

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 4:48 pm Responder citando
RGH
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 341




Una duda que me queda y que ni JL o GNM respondió es sobre la simetría de estas manchas.
Esto es algo muy notorio.
La respuesta de GNM sobre el tema se desvió por el tema "lateralidad" y la parte de la simetría (casí exacta) quedo fuera de la respuesta. O al menos yo no entendí como en el mismo momento (misma lateralidad y balance hormonal) se osberva la aparción de ambas simétricas).

Por ejemplo a mi justo hace unos días me aparecieron simétricamente en ambos pies unas manchas tipo "suciedad" a ambos lados del empeine bastante notorias y grandes.

Lo que no entiendo es si es un conflicto de separación o de "sentirse manchado" y porqué en el pie.
Si es un conflicto de separación sería algo-alguién que asocié a los pies, lo que realmente no encuentro, manchado puede ser, pero no se porqué los pies..., a menos que subjetivamente los humanos podamos interpretar los pies como "las bases" en ese caso si podría encontrar una asociación bastante clara.. pero sería de separación o de sentirse manchado?
Excelente las respuesta de JL y GNM solo eso se escapó.
Gracias desde ya.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 7:41 pm Responder citando
Gerardo F
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 3




Gracias! me han quedado muchas cosas más claras, empiezo a comprender más, muy buena la información tanto de FL como de GNM, pero es que a mi también me ha quedado esa duda de la simetría, dado que es muy pero muy frecuente que las placas de la psoriasis y dermatitis sean por igual en ambos lados del cuerpo (ejemplo, ambos codos, ambas rodillas, ambos lados de la espalda etc.) y otra cosa importante de estas "enfermedades" de la piel, es la invasión crónica a partes antes sanas del cuerpo, los pacientes refieren mucho que cuando les vuelven las placas ya abarcaron más territorio que antes.

He pensado que quizá ésto de la "invasión" a partes antes sanas tenga algo que ver con el uso de corticoesteroides que suele darseles casi por regla general a éste tipo de pacientes. Pero eso es solo algo mío, no estoy diciendo que a eso se deba.

En fin, después informaré más de lo que que pueda investigar con algunos casos de mi padre, es importante ir desenredando la maraña que envuelve a este tipo de situaciones reflejadas en la piel, para comprender mejor el porque y como abordar al paciente para guiarlo hacia la normotonía.

Aprovechando y por si alguien sabe algo a cerca de los queloides que lo informe aquí, hubo un caso de una señora que tuvo toda su juventud queloides en pecho y hombros, y le remitieron espontaneamente a losy tantos años. Es amiga de la familia y no cree mucho en la dermatologia actual, ella asegura que solo le hicieron más grande el problema porque se los trataron siempre con inyecciones de corticoesteroides muy agresivas que "solo medio me los aplanaban un tiempo ydespues crecían más" es lo que platica, desconozco que tipo de conflicto resolvió para sanar de sus queloides, pero las fotos que tiene mi papa del antes y después de ella son sorprendentes y lo más sorprendente es que no hubo ningun tratamiento médico,se curó espontaneamente, ella tenía años y años que ya no les hacía nada a sus crecidas cicatrices.

Bueno si alguien sabe agradecería información.
GRacias!! y saludos!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 8:26 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Bienvenido al foro Gerardo, gracias por participar y por tener la volutad de investigar sobre Nueva Medicina Germánica (es una alegría saberlo de un estudiante de medicina...).

Y... bueh, solo escribo para saludar, porque iba a preguntar por lo mismo que RGH, que se me ha adelantado... ¿por qué tantos casos simétricos? ¿se pueden vivir al tiempo como separación de alguien que cumple el papel de familiar y de otra persona querida?


[[ Rolling Eyes ¿y entonces como los distinguieron los investigadores de la NM? ¿seleccionando casos asimétricos que son una minoría?
¿o los casos simétricos no son mayoría, y la muestra de personas tratadas por nuestros nuevos foreros no es lo bastante representativa para esa conclusión? Rolling Eyes]]


Espero que tú y tu padre tengais tiempo y ánimo de verificar si es cierto que en todos otros casos existe una separación (abre más posibilidades que una pérdida), o si ese muchacho se sintió aislado o rechazado (en lugar de o aparte de desvalorizado), lo que explicaría su soriasis según Hamer...

Sea como sea, si de vez en cuando informas por aquí del resultado de tus investigaciones respecto a cualquier punto de la NMG creo que sería una aportación muy valiosa.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 8:09 am Responder citando
GNM
Registrado: 06 Dic 2006
Mensajes: 157




Hay que aclarar algunas cosas:

En los conflictos de separación, el balance hormonal no juega ningún rol. Una persona diestra o zurda (hombre o mujer) puede hacer conflictos de separación que afecten cualquier lado del cuerpo. A diferencia de lo que ocurre en otros conflictos (homono-dependientes) en los cuales la lateralidad determina la afectación de un solo hemisferio cerebral (al menos, en cuanto al primer conflicto).

En consecuencia, el balance hormonal no juega aquí ningún rol determinante en el hemisferio afectado.

Sobre la simetría, ella dependerá de cómo se vive el conflicto. Si un hombre, en un divorcio, es separado de su esposa e hijos, afectará probablemente ambos lados del cuerpo en forma simétrica (o no simétrica, según como viva cada conflicto).

También una persona puede ser separada de alguien en concreto (ej: de un hijo mayor), a quien veía en parte como hijo, y en parte como un buen amigo. En este caso, al momento del DHS, el conflicto puede afectar ambos lados del cuerpo (vale también para el caso del vitiligo, aunque aquí el conflicto es de separación pero mucha más brutal, con un contenido ligeramente diferente; aquí también pueden afectarse ambas partes el cuerpo)

En la esclerosis mútiple debido a conflictos de motricidad (donde tampoco juega rol alguno el estado hormonal), se pueden ver con frecuencia afectadas ambas partes del cuerpo (ej: ambas piernas), aunque no tiene que ser necesariamente así.

La NMG no distingue entre casos simétricos o asimétricos, ya que si las leyes de la NMG son ciertas, valen igual en ambos casos. De la misma forma que la NMG no distingue entre si los pacientes con cáncer de pulmón son en su mayoría fumadores o no, ya que si la NMG es correcta, la causa no es el cigarrillo (y, en ese sentido, el que la mayoría de tales pacientes sean fumadores no es relevante para el análisis causal; las leyes de la NMG solo pueden verificarse o refutarse en pacientes individuales).

Que una enfermedad manifieste con frecuencia ciertas características y no otras, lo que nos dice es que hay un tipo de vivencia subjetiva de ciertos conflictos que es más frecuente que otras; pero estas diferencias estadísticas en la forma de vivirse un conflicto y manifestarse la enfermedad no las toma encuenta la NMG en el análisis causal, ya que ella confirma la leyes en casos específicos e individuales, no en términos estadísticos.

Por ejemplo, que el infarto de miocardio pueda ser más frecuente en un hombre de negocios mayor de 50 años que en un adolescente, es algo intrascendente para la NMG: si ésta es correcta, tanto el infarto del hombre mayor de 50 como el del joven responden al mismo programa especial (dilucidar por qué ese conflicto es más frecuente en uno que en otro, no es un campo específico de la NMG, aunque uno puede imaginar las razones de esa diferencia, por ejemplo, considerando que un hombre mayor de 50 está más expuesto a conflictos de territorio de larga duración que un joven de 18 )

En el caso del cáncer, estadísticamente se sabe que ciertos cánceres producen metástasis en ciertos lugares en vez de otros (ej: un osteosarcoma que hace metástasis en el pulmón; o un cáncer de seno en huesos.). La NMG no responde en términos estadísticos por qué en la mayoría ocurre esto (aunque no es difícil imaginar el por qué), lo que afirma es que tanto el cáncer de huesos como el de pulmón pueden ser explicados por conflictos biológicos concretos, con un FH también concreto, y que todo ello puede se verificado en pacientes individuales.

La NMG no explica las enfermedades en términos estadísticos, de casos mayoritarios o minoritarios, frecuentes o infrecuentes, típicos o atípicos, sino en términos de leyes que establecen predicciones contrastables en pacientes individuales que tengan una enfermedad comprendida en dichas leyes.

Eso no significa que, para fines terapéuticos, tales diferencias sean irrelevantes; por el contrario, dado que cada paciente es individual, tiene una forma propia de experimentar su enfermedad (aunque, estadísiticamente, sus síntomas y signos se reflejen en forma "típica" en X % de casos)

Cita:
y otra cosa importante de estas "enfermedades" de la piel, es la invasión crónica a partes antes sanas del cuerpo, los pacientes refieren mucho que cuando les vuelven las placas ya abarcaron más territorio que antes


Lo que sucede es que se trata de enfermedades crónicas, donde los conflictos se reactivan antes de finalizar la fase de curación (en el caso de la psoriasis, se añade el hecho de que hay dos conflictos simultáneos en fases diferentes). En estos casos, la fase de curación de interrumpe por nuevas recidivas conflictivas (casi siempre por raíles), y cuando se resuelve el conflicto, la fase de curación será mucho más intensa.

Es por esto que en enfermedades como el Párkinson, aunque sean fases de curación, tienden a empeorar y agravarse con el tiempo. La interrupción de la curación hace que, cuando el conflicto se resuelve, se acumulen los efectos de la fase de curación que no finalizó (que no termina ni se completa nunca).

En el caso de la psoriasis, la interrupción del conflicto que estaba en solución reactiva la ulceración en la epidermis, tanto en la intensidad de la úlcera como en el área abarcada por dicha ulceración, y al resolverse el conflicto, la extensión de las manchas abarcarán más espacio. Cuando esto ocurre a lo largo de los años, se aprecia un "agravamiento" de la enfermedad, es decir, sus efectos tienden a extenderse y ampliarse por la acción continua de los dos conflictos que se activan y resuelven constantemente.

En los casos de enfermedades de la piel, dado su visibilidad (es decir, son enfermedades que otros pueden ver, que afectan la estética de la persona), es frecuente que se añadan nuevos conflictos de separación (y de otro tipo). Por ejemplo, en el caso de un joven, el verse afectado por una enfermedad de la piel muy visible puede hacerlo sentir separado de su grupo, como alguien "distinto" o "diferente", y esto puede ya sea reactivar el conflicto de separación que tiene, o agregar otros nuevos (o sumar conflictos como desvalorización, sentirse abandonado, manchado, etc.)

En el caso de un Síndrome (fase de curación de un programa especial + un conflicto activo de desarraigo/sentirse solo y abandonado), las inflamaciones y síntomas de la fase de curación se exacerban y magnifican, adquieriendo a veces proporciones peligrosas. Esto se mantiene hasta que ese Síndrome se resuelva.

Sobre los queloides, pueden generarse por conflictos de leves desvalorización que provocan necrosis del tejido conjuntivo; en la fase de curación, aparecen los queloides y quedan como residuos cicatriciales. En algunos casos, con el tiempo, tienden a desaparecer o disminuir.

No estoy seguro que todas los queloides respondan a este esquema (puede tratarse de una manifestación curativa multi-causal), pero un conflicto de desvalorización que afecte el tejido conjuntivo puede causarlos.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Re: La Piel
MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 1:55 pm Responder citando
pabloenriqueg
Registrado: 05 Abr 2010
Mensajes: 1




JL escribió:
Hola Gerardo F, Bienvenido al foro

NMG: LA PIEL

Sobre un trabajo de Dr. Michel Henrard

La capa más superficial e inervada (terminales nerviosos) de la piel es la epidermis con ella aseguramos el contacto con el medio ambiente y cuando nos referimos a vivencias, el ambiente significa lo demás. El conflicto que la va a afectar es un conflicto de separación, es decir, pérdida de contacto. La primera fase de este conflicto pasa generalmente inadvertida, pero a menudo se puede presentar una disminución de la sensibilidad de la piel, de la circulación sanguínea, falta de flexibilidad de la piel, así como también suelen presentarse ulceraciones. La localización cerebral correspondiente, (FH) ocupa la región sensorial de la corteza telencefalica. Las patologías aparecen en fase de reparación o segunda fase de la enfermedad, es decir, después de la solución del conflicto biológico que le dio origen. Acá vamos a tener un buen número de enfermedades dermatológica: fenómenos de irritación, de inflamación, la rojez, la hinchazón, la hipersensibilidad, de proliferación etc. Fenómenos que conducen a diagnósticos tales como: eczema, urticaria, exantema, dermatitis, verrugas, psoriasis, etc. La localización de estas patologías corresponderá al nivel en donde se experimenta la pérdida de contacto. La perdida del pelo (ocurre en primera fase) corresponde a la perdida de contacto en ese lugar. El vitíligo (despigmentación de la piel) corresponde a la primera fase de un conflicto de separación brutal o muy feo.

Un par de comentarios sobre lo que denominamos contacto con el ambiente, también conocido como conflicto de separación. Ante todo, el contacto es en el buen sentido de la palabra, es solo físico, como suele ser: intimidad en el amor, intimidad entre los padres y particularmente entre ellos y sus chiquillos, en grado menor podríamos hablar de camaradería. Pero la mayoría de las veces concierne a un conflicto de comunicación, relaciones humanas y así cada experiencia de ruptura, de rechazo en una relación, probablemente va a repercutir sobre la epidermis. En cuanto al criterio de localización de la lesión en un tejido que cubre todo nuestro cuerpo, será la asociación espontánea y emocional inmediata que establezcamos en el arranque del conflicto biológico, entre el sentimiento de separación y esta o aquella parte de nuestro cuerpo: No puedo tocarlo con mis manos; ya no siento sus brazos alrededor de mi pecho, todos serán capaces de ver la angustia en mi cara; sentí que me traicionaban.

La parte mas profunda de la piel, la dermis es más densa y menos inervada (nervios), asume el papel de protector en cuanto al ambiente, siempre será el ambiente humano ya que se altera vía un conflicto biológico. Considerando el origen embrionario diferente de esta capa de la piel(es más antigua), el área correspondiente en el cerebro se ubica en la parte de atrás del cerebelo. Las patologías que presenta corresponden a la primera fase de la enfermedad (fase conflictiva), proliferación durante el conflicto y reducción bacteriana y/o enquistamiento después de la solución del conflicto.

El conflicto biológico que produce estas lesiones es un conflicto de ataque sobre nuestra integridad, nuevamente en términos muy generales, solo la experiencia subjetiva del ataque, el disgusto, la mancha, la mutilación, el vejamen etc., reflejaran el aspecto de las lesiones en ambas fases. Como otras veces, todos los matices pueden tener cabida, pero será la tinta personal como se vive el conflicto la que se traducirá en el aspecto de las lesiones que aparecerán en primera fase y la reparación que ocurrirá en segunda fase. Si un absceso clásico corresponde a la segunda fase de un conflicto pequeño, el lugar afectado se observará de un grado importante ya que comprometerá la epidermis como resultado de un efecto mecánico, como lo es la abertura de ésta para permitir la descarga y proceder a la limpieza microbiana. La diferencia entre un pequeño lunar y un melanoma va a depender sólo de la intensidad del conflicto biológico, como también podemos observar que las cicatrices cutáneas producto de una recidiva de un tumor o de una cirugía que exprese una mutilación en ese punto, van a provocar nuevos conflictos biológicos, produciéndose un verdadero circulo vicioso. Los quistes o lipomas grasientos corresponden a un conflicto de desvalorización de una clase estética.
Con relación a la localización de la lesión, esta se expresa por una relación muy subjetiva: Aguanté una bofetada, he sido afectado moralmente, me siento mutilado en esta o aquella parte del cuerpo, etc.
Veamos dos ejemplos que nos permitirán entender mejor este tipo de lesión. El acne vulgar, propio de la pubertad, corresponde a unos cuantos conflictos de ataque sobre la integridad personal, particularmente frecuente en esta etapa de la vida; un periodo en el que se intenta afirmar la virilidad o la feminidad y todo esto en un clima en donde apenas estamos seguros de si mismo, y en donde no siempre las reacciones que percibimos mentalmente son fáciles de interpretar. En la fase de solución del conflicto, nuestros trabajadores los estafilococos van a trabajar para reducir estas pequeñas proliferaciones (espinillas), pero el conflicto a menudo es reestimulado nuevamente, pudiendo esto tomar años en obtener una mejoría. Es solo cuando el individuo ha adquirido bastante seguridad en si mismo, como asimismo suficientes recursos, entonces el ya que no recaerá en nuevos conflictos, y esto es totalmente ajeno a las hormonas, que continuaran estando allí. En el caso de un melanosarcoma, será consecuencia de la intensidad que experimentamos al sentir clavada una flecha que nos lastima (conflicto) o sólo una mancha sin mayor consecuencia si el conflicto biológico fuera de baja intensidad, todo va a depender de la intensidad y la duración del conflicto. Y sobre todo va a depender del diagnóstico porque el melanosarcoma es considerado uno de los peores canceres, por dar origen a metástasis a la piel.
Otra vez el diagnostico solo descriptivo, no es la verdadera llave y es por ejemplo, mejor tener un melanosarcoma que se corresponde con una experiencia intensa, pero que fue rápidamente solucionada (que dejará un enquistamiento inactivo, un punto feo de belleza) que tener una zona con mucho dolor y que se transformará en una gran superficie del cuerpo en fragmentos, si el conflicto biológico fuera muy largo.

Al relacionar estas lesiones con la enfermedad del SIDA, podríamos entender perfectamente la gran frecuencia de lesiones cutáneas superficiales y profundas que experimentan estos pacientes. Y en este clima podríamos entender mejor el sarcoma de kaposi, verdadera bomba en tiempo real. Este sarcoma concierne a una proliferación en fase de conflicto activo, pero es perfectamente reversible y curable. Pero considerando la reputación que tiene esta lesión cuando se le asocia al diagnostico del SIDA, es fácil comprender la desesperación del paciente ya que el entiende que ha entrado a la fase ultima de la enfermedad, más exactamente a la etapa IV, de los afectos cancerosos, fácilmente podemos pronosticar y visualizar el sentido de su estado psíquico y como éste repercutirá en su organismo. El kaposi de hecho puede limitarse a algunos pequeñas manchas estables (como aquellas que existían antes de que el SIDA fuera conocido) o la extensión repentina de éste que en unos meses puede terminar con la vida del enfermo. Esto también puede decirse sobre el pánico y la desesperación que se padece cada vez que nos estudian por un cáncer o una esclerosis múltiple.
Para terminar, introduciremos una nueva noción: Las lesiones que se producen por dos conflictos biológicos en forma simultanea, como seria el caso de la psoriasis en donde encontramos dos conflictos biológicos de separación, en diferentes fases, una activa (descamación) y la otra solucionada (rojez). Estas lesiones a menudos son más difíciles de sanar por cuanto necesitamos que las fases de reparación lleguen totalmente a su término, sin ninguna recaída de ninguno de los dos conflictos.

Hola ...
Me llamo Pablo y he leido que ha escrito sobre causas que van mas alla de las biologicas para explicar los problemas de la piel ...
Mi problema es el siguiente :
Luego de la muerte de mi padre y despues de una larga agonia (enfermedad de alzehimer) yo comence a tener algunos problemas de salud los cuales algunos supe explicarmelos y otros no tanto ...
Exactamente 1 mes luego de la muerte de mi padre tube una infeccion urinaria y me salieron en el glande unos tumores que luego de varios estudios concluyeron en ser angiomas o kaposi ...
Luego de realizar investigaciones conclui que la biopsia que me hicieron del tejido si no se profundiza con pcr y demas es identica a un kaposi ya que el mismo se asemeja a un hemangioma ...
El diagnostico clinico concluyente de una dermatologa especializada en sida fue que era una kaposi pero luego supongo que se echo atras al ver mi estres y concluyo que hay factores que hacen que esto no sea nada grave (uno deberia ser mi estado de salud clinica favorable, mi hiv negativo ...) ...
El hiv nunca aparecio en mi caso y ya pasaron 5 años ...
En estos momentos siento mejoria lenta pero continua en cuanto a mi sintomatologia y pienso que sera porque ataco al problema desde varios angulos (descanso, higiene, conductas, psicoterapia y psiquiatria) ...
La sintomatologia es variada (sensacion de alergias, alergia de contacto, aparentes forunculos que vienen y se van, bultos debajo del brazo que vienen y se van ... todo en disminucion ...) ...
No me explico porque puede haberse desencadenado este problema dermatologico desde un punto de vista ajeno a la biologia (virus, contagio y demas) ...
Cuales supone usted que fueron las causas emocionales, psicologicas ... que pueden haber activado este problema y cuales piensa usted que pueden ser las salidas para resolver este problema definitivamente ...
Yo pienso que se puede eliminar pero,,, que desencadena este problema en la piel ??? ... La perdida de un afecto ??? ,,, la perdida de contactos ??? ...
Desde que fallecio mi padre varios vinculos con parientes cercanos se han roto repentinamente ... Yo conservo intacta y casi diria que me obsesiona que mi esposa e hijos no se salpiquen mas con todo esto ...
Realmente me interezo mucho el enfoque que le dio a los problemas de la piel ...
Atte ...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
psoriasis
MensajePublicado: Mar Abr 06, 2010 10:53 pm Responder citando
regina
Moderador
Registrado: 02 Dic 2009
Mensajes: 207




Hola Gerardo bienvenido al Foro,
la psoriasis tiene en efecto hay 2 conflictos de separación en fases distintas,
sin embargo también pueden ser de lo contrario querer "arrancarse a alguien"
y es cuando los parches están en la espalda ó en la cara externa del cuerpo como expresion de querer liberarnos de alguien,
por ejemplo a esos amigos los cuales lo hacían sentirse menos,
(en estos casos ayuda mucho a la persona el que se sienta "parte de"),
así lo vive él, no se desvalorizó sólo los quizo "arrancar" es por eso que responde la epidermis que es ectodermo y se controla en la corteza sensorial, el próposito biológico de esto es sentir menos y olvidar lo que está sintiendo frente a sus amigos,
GNM una preguta, comentas que son 2 conflictos distintos en fase distinta,
esto siempre es así ó puede ser que esta persona al no dejar de ver a estos amigos recae en el conflicto y por eso la psoriasis, ó obligadamente esta persona tiene otro conflicto que no tenga que ver con sentirse el patito feo?

gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sobre dermatología
Foros de discusión » El foro original; diversos temas...

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crear foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com