Nueva Medicina Nueva Medicina

¿Tiene la enfermedad un sentido biológico?
login.php profile.php?mode=register faq.php memberlist.php search.php index.php

Foros de discusión » Temas relacionados » Sobre el vitíligo
Publicar nuevo tema  Responder al tema Ver tema anterior :: Ver tema siguiente 
Sobre el vitíligo
MensajePublicado: Mar Dic 18, 2012 2:45 am Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




Según la NMG el vitíligo se debe a un conflicto de separación brutal de un ser querido.

Los conflictos de separación afectan a la piel produciendo diversas enfermedades cutáneas pero esta somatización es bien extraña e ignoro que sentido le da Hamer a esta despigmentación.

En el vitíligo se ulcera la capa de melanocitos dejando desprotegida ante la luz solar la parte de piel afectada donde se ha sentido la separación. Es una mancha blanca que otros autores afirman que “hay que lavar” (para sentirse limpios de la vergüenza sentida) pero no creo realmente que ese sea el sentido pues ese concepto es mas bien social o cultural, puesto que los animales también sufren vitiligo y no entienden de manchas sucias.

¿Por qué la naturaleza deja de producir esa sustancia protectora sabiendo que la luz puede dañar? Si el sentido de supervivencia está en fase activa…
¿No es contraproducente desproteger la piel que en algunos casos extremos se extiende al cuerpo entero? ¿Qué sentido tendría en un animal salvaje la despigmentación si quedaría expuesto a la luz continuamente hasta resolver el conflicto?

Tal vez en los animales en libertad no ocurra, no lo se, pero los domésticos no son libres y por tanto lo padecen también porque dependen de sus dueños.

Lo que sí es cierto es que algunos animales que viven en zonas frías o polares suelen tener el pelo blanco porque el sol escasea en algunas épocas del año y la naturaleza les intenta proteger aclarando su pelo para absorber la poca luz que les llega. A algunos se les oscurece el pelo al llegar el verano como protección, para volver a aclararse en invierno.

¿Entonces tendría sentido el matiz de reclusión o aislamiento que afirma Assensi ante la falta de luz? ¿Este brutal conflicto de separación incluye el sentimiento de no desear salir a la calle (u objeción por parte de otro para que lo haga) por motivos que solo el afectado conoce?

¿Es posible que lo que en principio pudo ser solo una pequeña mancha se extienda seguidamente por el deseo de “esconder” (aislar) lo que les avergüenza mostrar reactivándose continuamente el conflicto hasta convertirse en una bola de nieve que les cubre prácticamente todo el cuerpo?
http://www.karmapanda.com/2009/08/14/el-vitiligo-transformo-a-una-nina-negra-en-una-chica-blanca/


Si fuera así podría entonces tener sentido biológico la despigmentación. Lo que se intenta esconder, la biología lo puede interpretar como falta de luz en esa zona y despigmenta para subsanar.

¿Por qué un husky siberiano padece vitiligo en su hocico en épocas invernales pera remitir en verano? Tal vez su dueño no lo deje salir puntualmente en épocas de fuertes nevadas y en un momento dado sufra la separación tanto de poder hozar en el suelo como de oler a otro perro con el que suele jugar en épocas estivales. El caso es que es muy significativo este dato:

http://www3.unileon.es/personal/wwdmvjrl/dermatopatias/vitiligo.htm

Creo que aparte del conflicto de separación brutal se podría tener en cuenta este matiz por si acaso. Nada se puede perder por eso.

.................

http://www.homeoperu.com/vitiligo.html


El caso de un niño de 8 años que tiene miedo a la oscuridad y a los perros. Su padre se fue de casa cuando tenía 3 años y fue separado también brutalmente de su madre a los 5 años. Dos meses después le aparece vitiligo primero en los párpados ¿separación de las caricias de su madre, unido al factor miedo a la oscuridad (aislamiento?) por lo que desearía disminuir la “barrera” pigmentada de los párpados para que le llegue más luz y ver en la oscuridad?

Otro caso de separación brutal:

Charly García, cantante argentino, que padece vitíligo tras ser separado brutalmente de sus padres cuando tenía tres o cuatro años. Le dejaron con alguien (parece ser que pudo ser con una tía represora) y viajaron a Europa en viaje de placer o por motivos políticos dicen algunos, quedando el niño en un estado de ansiedad que tras un episodio de ataque nervioso al día siguiente amaneció con media cara blanca, la derecha, la cual ha tenido siempre medio bigote y media barba blancos.

Charly García es zurdo según esta página por lo que el conflicto de separación debió sentirlo por su madre.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/10/23/efemerides-601777.asp

http://redvitiligo.blogspot.com.es/2011/12/el-musico-y-compositor-charly-garcia.html

http://www.jardindegente.com.ar/index.php?nota=paralelos_101

http://www.taringa.net/posts/imagenes/9092485/Sos-Zurdo_-Ellos-tambien.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Sab Dic 29, 2012 3:20 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Hola Fe

No habia leido este tema y me parece muy interesante...

Antes que nada si alguien hecha en falta las tildes, lo siento es mi dichoso ordenador que no las pone... se que la mayoria de la gente no es muy escrupulosa con la ortografia pero a mi me molesta no poder poner tildes Mad

Bueno, lo que queria comentar sobre este asunto es que se pueden encontrar casos muy interesantes porque recuerdo que cuando se habla de otras personas, conocidas o no, intentando relacionar eventos de su vida con enfermedades, aunque a veces hay casos sugerentes, suele ser muy especulativo; en este caso sin embargo hay al menos una relacion muy clara, y tal vez no sea tanto porque el caso de Charly Garcia es excepcional, como el que en el caso de enfermedades de la piel parece que se acepta mas la posibilidad de que tengan origen en alguna vivencia traumatica, o, como se dice, en el "estres"...

Y respecto a ese caso queria apuntar algo que quiza puede tener cierta importancia, y es que el hecho de que Charly viera afectado su lado izquierdo no significa que el conflicto lo tuviera solo con su madre: seguramente fue con ambos padres, pero la relacion era de tipo maternofilial.
Estamos hablando basicamente de un detalle del "colorido" del conflicto, y lo que importa es lo que siente el afectado en el momento; pues bien, creo que lo normal es que un niño chico tenga con sus dos padres una relacion de tipo madre-hijo, porque esta es simplemente la relacion basica natural que los mamiferos establecen entre el desprotegido y su amante protectora o protector. Por eso es la relacion que tiene mucha gente con sus mascotas y es la que mas probablemente puede esperarse que sientan tanto los hijos como los padres cuando los primeros son muy pequeños.

Puede que Hamer no especifique todo esto tal cual (no lo se) pero no me lo saco de la manga; creo que la NMG al menos deja bien claro que lo de "madre-hijo" es un tipo de relacion, y no conlleva necesariamente parentesco ni determina necesariamente el sexo de ninguna de las partes. Y si es tan comun que las mascotas, dependientes de nosotros, las sintamos como "hijos", con mas razon sera esperable que los niños pequeños sientan asi su relacion con sus padres, y viceversa: que sus padres sientan asi su relacion con ellos.

Por cierto que en ese sentido me parece curioso que la NMG vendria a confirmar algo que a mi siempre me ha parecido logico y es que no existe una relacion especificamente paternofilial en nuestra biologia; la relacion de un padre amoroso por con un niño chico es realmente igual o del mismo tipo que la de la madre, que es como si dijeramos el arquetipo de relacion de amor y cuidado en los mamiferos, dado que tiene entre sus funciones el cuidado de la criatura, tanto mas cuanto mas pequeña es esta (Esto no significa que el varon no tenga tambien en su naturaleza del mismo modo la capacidad de amar y cuidar de un bebe, ni que su sentimiento de amor no pueda ser igual de intenso... simplemente quiero expresar que el modelo de relacion es el de madre-hijo en esa etapa que se ha llamado primal... y como creo que precisamente puso Fe en otro foro, un varon puede incluso amantar a un niño).

... A medida que el niño crece, supongo que es mas probable que sea el padre el que vaya sustituyendo o complementando esa relacion con una relacion de "compañero". Por supuesto las relaciones humanas, culturales, son muy complejas, y una relacion paternofilial no sera igual a una entre amigos. Pero en el esquema biologico primario, que no tiene por que ser mas importante pero quiza si es mas basico, solo habria dos grandes tipos de relacion: entre iguales y la relacion de proteccion.

Por eso antes de leer en tu post que era zurdo yo ya lo pense; es decir mientras leia me estaba diciendo a mi mismo "mmmhh... si eso le provoco vitiligio segun Hamer probablemente sera zurdo".

Pasando a otro tema, ya que veo que voy comentando el post de abajo hacia arriba: sobre si el vitiligio responderia a una percepcion de falta de luz por lo de la reclusion o aislamiento, no sabria que decir, porque no veo la relacion entre la separacion y no querer exponerse a la luz... ciertamente el aislamiento tiene que ver con este programa...

De lo que estoy algo mas seguro es que eso de la "mancha" y la verguenza (tampoco hace dieresis el maldito trasto) no tiene que ver con lo que la NMG plantea en este caso, y seguramente es un ejemplo de aplicacion chapucera de unos principios mal entendidos.

Lo digo porque los conflictos de la parte exterior de la piel no responderian ni a una sensacion de ataque ni a una necesidad de proteccion, sino a una necesidad de contacto (o de evitar un contacto; creo que los conflictos de separacion se pueden vivir por querer separarse de algo, aunque no es vivido como una agresion sino como algo no deseado). Por eso el sentido biologico que se da a otros conflictos en el mismo area no es proteccion sino desensibilizacion: la piel se va insensibilizando como para "olvidar" el contacto... es bastante extraño, pero al parecer tambien se daria cierto grado de perdida de memoria que encaja con esto. Lo que no se ahora mismo si esa misma desensibilizacion y perdida de memoria acompañan al vitiligio.

En cambio en una zona mas profunda de la piel hay un sentido de proteccion que si esta relacionado con los conflictos de "mancha", que realmente son vividos de forma muy primaria y nada social como "ataque" sin distinguir entre fisico o figurado.
Bien, para ser mas claros... ese seria el sentimiento que causa el DHS de conflicto de mancha, pero ya imagino que sentir que uno es avergonzado a nivel sicologico es mas complejo... el problema es que nuestra clasificacion usual de los sentimientos no tiene porque coincidir en todo con los esquemas biologicos por los que se regirian los programas, y en este caso parte del sentimiento que llamamos verguenza y que uno podria tambien relacionar con estar "marcado" o "manchado" puede tener relacion con otro DHS y otro programa que afecta a las glandulas lacrimales y cuyo sentido es "no querer ser visto".

Una ultima cosa suelta; creo que la piel de animales como el oso polar, que tiene el pelo blanco, es negra bajo el pelo, aunque no se la utilidad de esto...

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Vie Ene 04, 2013 8:19 am Responder citando
regina
Moderador
Registrado: 02 Dic 2009
Mensajes: 207




Raúl si hay perdida de sensibilidad y memoria en toda la epidermis incluyendo el Vitiligo y hasta periostio. Es corteza sensorial y post sensorial.
En mi experiencia empece con la mancha blanca alrededor de los labios y me di cuenta pronto solucione y ahora el pigmento es normal.
Fe se que hay autores que refieren a esa sensación de suciedad ante tal separación y cuando lo escuche me hizo ruido pues fue a alguien que yo quería mucho que sólo le podía besar pues estaba entubado y seis meses me daba asco el verle el tubo y la flema ... Sentía suciedad de lo que le hacían a este familiar. Pero no se, lo que dices es muy interesante. Hamer no dice nada al respecto y si la separación es brutal, no sólo separación debe haber ahí un matiz que no hemos aún visto para que impacte en epidermis o más abajo y llegue a la capa de melanocitos. Gracias fe!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Dom Ene 06, 2013 6:59 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Puede ser dificil clasificar todos los matices, desde luego... hablar de separacion brutal puede ser un tanto vago.

En casos como el de regina, parece que hay ese efecto de mancha, pero creo que se debe poder distinguir lo que es un conflicto de ataque de lo que puede ser un conflicto de "querer separarse": el segundo deberia ser una situacion en la que realmente no deseas el contacto pero no puedes sentirlo como algo directamente hostil o dañino (tanto como para que el cerebro lo asocie a una amenaza fisica)... pero no parece facil distinguir.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MensajePublicado: Lun Ene 07, 2013 6:53 pm Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




Raul creo que tienes razón los conflictos de lazos madre-hijo no siempre han de ser así. Si un padre cría a un hijo sólo podría ser considerado por el hijo con la parte izquierda, además es lo que dices, cuando somos pequeños sentimos la protección que necesitamos por ambos padres.

Hola Regina cuanto tiempo. A ver si te he entendido. Sentiste conflicto de separación de no poder besar por estar sucio el tubo? Sentiste la necesidad de lavar la mancha de los labios?
Este significado sería de C. F. pero no le veo sentido.
También pudiera ser que sintieras que no le podías besar como tú quieres por estar ingresado en unas condiciones de aislamiento deplorable por su gravedad, no se.


Me gustaría compartir una anécdota con vosotros para que opinéis lo que os parece. Lo contaré exactamente como ha pasado:

Un par de semanas antes de Navidad yendo de compras navideñas compré dos hamstercitos, uno casi completamente blanco y otro marrón claro por el dorso y blanco por el abdomen. Los arrancaron de entre sus hermanos y su madre y los metieron en una cajita de cartón primero y luego en la jaula que deposité en el cofre del coche mientras íbamos de tiendas. Estuvieron buen rato en el cofre antes de ser instalados en casa.
Tres días después observo que el marrón tiene una línea blanca bajo el párpado inferior del ojo izquierdo (como si se la hubiera pintado) le miro el ojo derecho y está bien pero al día siguiente está igual, con la misma raya. A partir de ahí en los días siguientes se blanquea toda la zona alrededor de los ojos (como un antifaz) y continúa por el lomo. Todo lo marrón se ha puesto no blanco total sino plateado, casi blanco y así continua. El otro ya era blanco así que nada he notado. ¿Separación brutal de su familia con el matiz de aislamiento? ¿Da igual el pelo que la piel? ¿Es el mismo conflicto?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Sab Ene 12, 2013 8:44 pm Responder citando
raulm60
Site Admin
Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 366




Hola FE

¡hay mensajes que se me pasan completamente! es este aparato traidor... supongo.

Creo que lei en una de las fuentes que diste al principio que si los foliculos pilosos estan afectados tambien el pelo sera blanco, y por eso es medio blanco el bigote de Charlie Garcia, asi que desde luego puede ser la misma afeccion la que tiene tu hamster.

Por otro lado, parece que esos foliculos no siempre se ven afectados y no tengo ni idea de porque. Curioseando en internet he visto el caso de una chica que se volvio totalmente blanca por el vitiligio, igualito que Michael Jackson, y no decia nada del pelo, que parecia de su color natural... me pregunto por cierto que relacion tiene esto, si la hay, con el albinismo, que es una condicion congenita y mucho mas severa, que afecta a toda la piel, el pelo y creo que hasta los ojos.

A mi me parece que el ejemplo de los hamsters es bastante ilustrativo de lo que puede ser "separacion brutal"... estoy seguro que los cuidas bien, pero a mi me parece mal vender animalitos en tiendas de esa forma Crying or Very sad

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vitiligo
MensajePublicado: Mar Abr 14, 2015 4:32 pm Responder citando
benjaminflaum
Registrado: 14 Abr 2015
Mensajes: 1




Creo que es cierto lo de un conflicto de separacion, muchas veces uno lo manifiesta a traves de la piel los conflictos.
De todas maneras no a todas las personas les pasa lo mismo ni reaccionan igual, hay otros factores.
Por ejemplo la alimentacion. Es muy importante para poder superar esta enfermedad cambiar habitos alimentarios y eliminar muchos alimentos como azucar lacteos harinas.
Hay un libro con mucha informacion y relatos de gente que logro revertir la enfermedad saliendo de la medicina convencional.
http://www.chauvitiligo.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MensajePublicado: Sab Abr 25, 2015 2:14 am Responder citando
FE
Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 207




Tengo que agregar que mi hamster se tornó completamente blanco pero unos meses después regresó totalmente su color original. Debía ser que se encontraba como en casa, feliz, y resolvió el conflicto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sobre el vitíligo
Foros de discusión » Temas relacionados

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT  
Página 1 de 1  

  
  
 Publicar nuevo tema  Responder al tema  


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001-2004 phpBB Group
Designed for Trushkin.net | Themes Database

Crea tu foro | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com